28 Enero

¿Tu tiroides funciona bien? (prueba casera)

Acabo de atender a una paciente con Hipotiroidismo que quería adelgazar. Le expliqué que tenía buen pronóstico porque la tiroides controla el metabolismo. Al encontrar 10 síntomas de hipotiroidismo le enseñé esta prueba casera para saber si podía tener hipotiroidismo o no.

¿Qué es el hipotiroidismo?

En el Hipotiroidismo existe disminución de las hormonas tiroideas. Aunque muchas pacientes tienen la creencia de que el Hipotiroidismo engorda, esta enfermedad solo hace aumentar unos pocos kilos por retención de líquidos. En los casos de sobrepeso mayor a tres kilos deben buscarse otras causas. Especialmente cuando es grasa en el abdomen, en vez de hinchazón en las manos y pies.

El Hipotiroidismo causa acumulación de agua en manos y pies pero no aumento de la grasa en el abdomen y cuello, como en su caso.

Diferencias con enfermedades similares

Resistencia a la insulina: se diferencian porque estos pacientes tienen ansiedad por comer, cabello graso y aumento de los Triglicéridos.

Uso de pastillas anticonceptivas: también puede ocurrir aumento de la Prolactina, aumento del colesterol total, hinchazón y depresión. Es necesario recurrir a los exámenes de laboratorio para descartar hipotiroidismo

Aumento de peso por un estilo de vida poco sano: el hipotiroidismo no engorda más de tres (3) kilos en cambio llevar un estilo de vida poco sano puede hacer engordar diez (10) o más kilos

¿Cómo se hace el diagnóstico de hipotiroidismo?

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo son muy frecuentes en la población general y además son difíciles de diferenciar de otras enfermedades, el diagnóstico requiere realizar exámenes de laboratorio.

El diagnóstico de hipotiroidismo ocurre al encontrar una TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) elevada por encima de 6. Generalmente los síntomas ocurren cuando la TSH está por encima de 12

Tratamiento del hipotiroidismo

Ante los tratamientos, recuerde siempre consultar con su médico.

El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta específica. Los batidos de proteína Ni Una Dieta Más no tienen ninguna influencia en la tiroides.

El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina, T4 o L-tiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.

Inicialmente se debe empezar con dosis más bajas de 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 2-4 semanas hasta alcanzar una dosis de 100-400 mcg al día
Según un estudio de la prestigiosa revista AIM de la AMA en las personas con Hipotiroidismo tomar el medicamento Levotiroxina (Eutirox) ayuda a revertir los síntomas en 3-4 semanas, incluyendo mejorar el metabolismo para adelgazar rápido.

Ante los tratamientos, recuerde siempre consultar con su médico.

Dr Salomon Jakubowicz